MODA DE LOS AÑOS 60

Al igual que la música y movimientos políticos y sociales, en los años 60 pasó por una revolución. Por esta razón, no es sencillo resumirla en pocas palabras.

Los primeros años de la década, las mujeres no cambiaron mucho respecto a los años 50, las faldas largas, la cintura marcada, los tacos altos, los labios rojos, etc. Los trajes estilo Chanel y las amplias faldas se seguían usando. Pero a mediados de los años 60 apareció la mini falda y el cabello corto estilo pixie que marcaron el comienzo del cambio.


January_Jones_as_Betty_Draper_Mad_Men.jpg

La “minifalda” en poco tiempo logro imponerse en “todo el mundo” las modelos famosas y las jovencitas, lucían sus faldas cortas generalmente de muchos colores , la critica y censura en algunos países mas y otros menos no pudo contener este movimiento tan osado, considerado por los historiadores como la madre de todas las modas, la semilla que dio origen a la mujer actual .


mad-men-1.jpg

La mujer se "liberaba" aun mas, comenzaban los movimientos feministas, las dietas (no se si llamarlo liberación o todo lo contrario), las pastillas anticonceptivas y la minifalda.

Lo importante ahora era no marcar las curvas, muy diferente a los años anteriores. Los cuerpos robustos como el de Christina Hendricks de Mad Men ya no se usaban, lo importante ahora era la delgadez, lo cual hizo que aumenten las enfermedades como la bulimia y la anorexia.

Las mujeres debían dejar ver su lado infantil en esta época

.

moda-60-5.jpg

Los vestidos se usaban cortos y de lineas simples. Un claro ejemplo es el de Yves Saint Laurent de la colección de otoño de 1965 inspirado en la famosa obre de Mondrian.

Yves Saint Laurent tímidamente muestra las primeras prendas ” transparentes” donde en forma “casual” se veía el busto de las modelos fue otro escándalo mediático , pero no freno la moda que se avecinaba en complicidad con la música ” Los hippies” , estos grupos traen otra forma de vestir , se dejaría de usar definitivamente el corpiño y se reemplaza por la prenda muy suelta y saturada de colores , ellos pretenden de esta forma mostrar al mundo su protesta con los emblemas recordados como “amor” y “paz” pero la moda comercial por así denominarla de algún modo , también se “contagia” de estos movimientos y lanzan su “estilo” muy parecido al hipismo , resurgen los colores , faldas cortas y sueltas las famosas túnicas ,etc.



mondrian.jpgsalad.jpg

Ágata Santonja López